viernes, 28 de marzo de 2008

Argelia الجمهورية الجزائرية الديمقراطية الشعبية


La República Argelina Democrática y Popular es un país del norte de África que pertenece al Magreb. Siendo el segundo país en superficie de África, limita con el Mar Mediterráneo al norte, Túnez al noreste, Libia al este, Níger al sudeste, Malí y Mauritania al suroeste, y Marruecos y Sáhara Occidental al oeste.
Argelia es miembro de la Unión Africana y de la Liga Árabe desde prácticamente su independencia, y contribuyó a la creación de la Unión del Magreb Árabe (UMA) en 1988.
Constitucionalmente, Argelia se define como país árabe, bereber (amazigh) y musulmán.
Argelia recibe su nombre de su capital y ciudad más importante, Argel.
El nombre de Argelia vendría del árabe Al-Jaza’ir (الجزائر) que significa "Las islas", en referencia a aquellas que erigen frente al puerto de Argel y que forman parte de su espigón actual, habiendo sido extendido entonces para designar a todo el país (ordenanza de 1842), pronunciado en árabe argelino, dialecto conocido como El Djazayer (o Jaza’yer según las regiones).
Una segunda explicación apuntaría a que el nombre Djazaîr estaría ligado a la dinastía de los Zirides, del nombre de su fundador Bologhine ibn Ziri (de tiziri, "Claro de luna" en bereber) que fundó Argel y reinó un tiempo en un territorio considerable de la Argelia actual. Los argelinos se designan ellos mismos bajo el vocablo de Dziri y, por otra parte, llaman a su país bajo el nombre de El-Dzayer.
Por último, una tercera explicación más alegórica, que indica que la costa fértil de Argelia, atrapada entre el Sáhara y el mar Mediterráneo, aparecería como una isla de vida o Al-Jaza’ir.
La política de Argelia toma lugar en una república presidencial, a través de la cual el presidente de Argelia es el jefe de Estado y el jefe de gobierno.
Argelia se divide actualmente en 48 vilayatos (provincias), 553 dairas (condados) y 1.541 baladiyahs(municipios). La capital y la ciudad más grande de cada vilayato, daira y baladiyah argelinos tienen siempre el mismo nombre que el vilayato, el daira o el baladiyah donde está situado. De igual forma se aplica para el daira más grande del vilayato o el baladiyah más grande del daira.
Según la constitución argelina, un vilayato es una “colectividad territorial” que goza de cierta libertad económica. La APW o "L'Assemblée Populaire Wilayale" (Parlamento Popular de “Wilayale”), es la entidad política que regula una provincia. Un "Valí" (Prefecto) dirige cada provincia. Esta persona la elige el presidente de Argelia para manejar las decisiones de la APW.
La APW tiene también un “presidente”, que es elegido por los miembros de la asamblea.
La población de Argelia asciende a 32.531.853 habitantes (2005), más del 75% del total habla bereber y más del 85% habla francés, los dos idiomas oficiales. Entre un cuarto y n tercio de la población habla beréber,
Del millón de colonos franceses que vivían en Argelia antes de la independencia, quedan hoy 576.000. Sumando todos los europeos y sus descendientes se calcula que forman el 18% de la población de Argelia. La mortalidad infantil es de 19 por mil (menor al promedio del norte africano) y la esperanza de vida de 83 años. Fuera de las ciudades más importantes, la atención médica es rudimentaria. El promedio de hijos por mujer es de 1,89, una de las tasas más bajas del continente africano.
Religión
El 99% de la población es musulmana sunnita, el 1% es católica y una pequeña minoría judía (500 en todo el país) que viven en Argelia, principalmente en Argel,
El árabe clásico es la lengua oficial del país, y desde abril de 2002 el bereber también es lengua nacional. En la vida diaria, los argelino hablan un « árabe dialectal », o darija, bastante diferenciado del árabe clásico en cuanto a vocabulario, siendo bastante similar en sintaxis y gramaticalmente. La darija ha conservado numerosas palabras y estructuras bereberes y tiene numeroso préstamos del francés. El bereber se expresa asimismo en diferentes variantes regionales: el cabilio (taqbaylit) en Cabilia, el chenoui en la montaña de Chenoua y el chaoui en las montañas del Aures. Además también existen el touareg en el Sáhara, el mozabit en el Valle de M'Zab o el tashelhit en la frontera con Marruecos.
Argelia es un país para ser visitado en cualquier época del año. En verano se puede disfrutar de unas de playas lindas y cristalinas. En invierno se puede disfrutar de las montañas colmadas de nieve de la ciudad de Kabyle.
Uno de los sitios más importantes de ser visitados son los desiertos, este país tiene el desierto más grande del mundo.

3 comentarios:

hermes dijo...

Tan cerca y a veces tan lejanos ¿ verdad ?, gracias por acercarnos un poco más a esa tierra,y a conocerla.

Un saludo

flatt dijo...

Buenas noches! Gracias por pasaros a saludaros por mi blog! y disculpad que haya tardado en venir, pero no he estado en casa estos días! un saludo!!!

N&R dijo...

Hermes... Exacto, tan lejos y tan cerca.. Fusión y mezcla.

Gracias a tí por visitarnos...

Somezing Nunca es tarde si la dicha es buena.. bienvenida a nuestro hogar virtual.