miércoles, 9 de abril de 2008

Senderos de la Nostalgia




  • "Los senderos de la nostalgia"
    "Crónicas" de TVE-2, emitirá el domingo 13 de abril, a partir de las 21.30, un programa sobre los moriscos en la actualidad


  • Casi tres millones de moriscos viven en Marruecos.
    Son los descendientes de los musulmanes que permanecieron en la península,tras la toma de Granada por los reyes Católicos ,en 1492. Y que en 1609 fueron expulsados.
    Ahora, cuando se van a cumplir cuatrocientos años de aquella dramática salida, intelectuales , diversas asociaciones e historiadores, tanto de Andalucía como del mundo árabe, reclaman al gobierno español y al rey don Juan Carlos una reparación moral por el agravio y las vejaciones que sufrió esta minoria.
    Y piden que les conceda el derecho a la nacionalidad preferente de la que ya disfrutan , por ejemplo, los descendientes de los sefardies ó los ciudadanos guineanos.
    La propuesta ha levantado recelos a este lado del Estrecho. Pero, los descendientes de los moriscos, puntalizan que no hay razones para temer una avalancha a tierras españolas.
    Un equipo del programa “CRÓNICAS” ha viajado a Marruecos y ha recogido la añoranza, las razones y el sentir de estos descendientes de andalusies.
    Chauén y Tetuán fueron fundadas por los moriscos. Y con pasión y entusiasmo, ellos siguen manteniendo sus costumbres: en la comida, en los vestidos, en los refranes, en la artesania.
    Muchas de ellas se reconocen en muchos pueblos de España, sobre todo de la Alpujarra granadina, como ha podido comprobar el equipo de CRÓNICAS.
    La música andalusí, no es el vestigio cultural mejor conservado, pero sí es más visible..
    En Marruecos es la música culta por excelencia. Pero, muchos palos del flamenco tienen reminiscencias de las nubas andalusies... Ahora , es música de fusión. Grupos y orquestas de las dos orillas trabajan juntos para evidenciar esas multiples influencias.

6 comentarios:

Estefanía S.Redondo dijo...

Gracias por avisar de ese documental de TVE-2. Tiene muy buena pinta! La verdad que han sido mucho los siglos que la península ibérica acogió el reino de Al-Andalus y eso se nota en muchísimas cosas de nuestra cultura y, en especial, en la andaluza.

Muchas veces hay que ver esos documentales para no olvidarnos cuáles son nuestras raíces y por quién estamos influidos.

Mil besosssss

Bertix dijo...

Intentaré ver el programa.

bss.

Tamara dijo...

Ay, genial, gracias por darnos la pista del programa. La verdad es que es muy cierto que con los moriscos se da la paradoja de que reconocemos y vivimos su legado, la herencia en el arte, costumbres, gastronomía, música, literatura, pero olvidamos otorgarles privilegios que sí se facilitan a otros pueblos que vivieron similar persecución, como los sefardíes.
Un abrazo.

Asmahan Medinet® dijo...

El verano pasado tuve un regalo. Un grupo de músicos andalusíes (Mohamed Akel) me contrataron para bailar. Es una música preciosa, que invita a bailar en seguida. Un recuerdo que llevaré grabado. Gracias por la información! Lo apuntaré para que no se me olvide.

Mía dijo...

Interesantísimo todo lo que contás acá, será que la historia me atrapa en cualquiera de sus formas de relato ya que soy una creyente de que conociendo nuestro pasado podremos evitarnos dolores de cabeza.

Gracias por pasar por mi blog y espero verte seguido por el. Un beso

Mía

N&R dijo...

Piky: Estuvo muy bien. Breve, pero bien. Exacto... a veces tenemos memoria de peces... conviene recordar de dónde venimos para no perderse en el dónde vamos.

bahhia: Espero que pudieras verlo.... mil besos

Tamara: Es cierto, los moriscos son nuestra esencia.

Asmahan: qué experiencias más únicas has vivido, qué envidia!!!

Mía: Siempre serás bien recibida