martes, 29 de abril de 2008

Istambul


Ella soñaba con ir de su mano...


La Mezquita Azul... Impresiona e impacta por su color, belleza y tamaño. Y, sobre todo, por el telón de fondo: el mar de Mármara que le da un aire muy especial y hasta nostálgico.
La Mezquita Azul es uno de los símbolos de la única ciudad del mundo localizada en dos continentes, Europa y Asia. Y lleva ese nombre, porque está adornada con 21 043 azulejos y cristales azules.
Este tesoro artístico se alza en la parte europea y antigua de Estambul. Muy cerca del mercado de las Especies y del palacio Topkapi, y frente a la basílica de Santa Sofía.
Fue construida durante el reinado del XIV sultán otomano, Ahmed I, entre 1609 y 1 616.
Tiene un estilo clásico otomano y capacidad para 10 000 personas. Y está rodeada por inmensos jardines, donde pasean las familias en sus días festivos.
Antes de entrar, los visitantes se sacan los zapatos y reciben zapatillas de plástico. Las mujeres no pueden vestir pantalones cortos ni minifaldas y deben cubrirse los hombros y los cabellos siguiendo la tradición.
La Mezquita del sultán irradia luz por cualquier lado, tiene 260 ventanales. En la cúpula, semicúpulas y columnas de mármol, están escritos algunos versos coránicos.
No tiene imágenes ni estatuas como todo templo islámico. Solo gigantescas y coloradas alfombras, tejidas a mano en los telares imperiales
.

1 comentario:

Zanzara dijo...

Mis padres estuvieron el verano pasado y volvieron contando maravillas, tanto que este año vuelven. Ojalá me llevaran a mi también....

Besos mil!